La iglesia, un lugar abierto para todos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

VISITA DE SU EMINENCIA EL ARZOBISPO DE CARTERBURY A ROMA


18 de noviembre 2010. Benedicto XVI recibió al Primado anglicano, su eminencia el muy reverendisimo arzobispo de Canterbury Rowan Williams, que viajó a Roma invitados por el Vaticano con motivo de la celebración del 50 aniversario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. El Papa habló unos minutos con el gran primado anglicano.


Se reunieron por última vez hace unos meses, en septiembre, con motivo de la visita del Papa al Reino Unido. En aquella ocasión, Benedicto XVI visitaba por primera vez la residencia oficial del arzobispo de Canterbury, en Lambeth Palace.

Durante su corta estancia en Roma, Revdm. Rowan Williams propuso centrar el diálogo ecuménico en la teología eucarística, de tal forma que se convierta para todos en el punto central. Para conseguirlo pidió la creación de grupos de trabajo conjuntos que busquen soluciones.

Arz. Rowan Williams
“Algunos sectores de la comunión anglicana y de otras comuniones históricas de la Reforma la teología Eucarística ya no ocupa la primera posición. Por lo tanto necesitan de modo urgente trabajar en la Eucaristía común”.  
El primado de la Iglesia de Inglaterra afirmó que el diálogo ecuménico es responsabilidad de los obispos y que uno de los mayores problemas es que no están dispuestos a reconocerse mutuamente.

Antes de despedirse agradeció la labor del Pontificio Consejo para laUnidad de los Cristianos y le pidió que siguiese trabajando como hasta ahora en favor del entendimiento mutuo.





En el "cordial coloquio", según la Sala Stampa vaticana, se trató sobre "la necesidad de promover formas de colaboración y de testimonio común a la hora de afrontar" los "grandes desafíos que se les presentan a todas la comunidades cristianas". Williams contó a su vez que el clima había sido "muy amistoso".
En la reunión, se afirmó "la voluntad común de continuar y de consolidar las relaciones ecuménicas entre católicos y anglicanos", al referirse a "los últimos acontecimientos" entre ambos. Esto alude a la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, sobre la admisión a una comunión plena con la Iglesia Católica de los anglicanos que lo soliciten, conservando elementos de su espiritualidad y liturgia.
Ese texto se anunció el 20 de octubre último; entonces Williams dejó trascender que sólo dos semanas antes se había enterado de su existencia. La reunión del Papa y Williams estaba acordada desde antes de ese anuncio, con ocasión de un homenaje en Roma al cardenal holandés Johannes Willebrands, muerto en 2006.
Hace unos meses, la Conferencia de Lambeth, cumbre anglicana que se reúne cada diez años, trató las tensiones dentro del anglicanismo en temas como los obispos homosexuales o la ordenación de mujeres. "No hemos resuelto todos nuestros problemas internos, pero las piezas están sobre la mesa", dijo Williams. Ahora, en los próximos días, se reunirá la comisión de diálogo teológico internacional entre católicos y anglicanos.

El arzobispo de Canterbury se ha mostrado siempre un dialogador en lo que a relaciones interconfesionales cristianas se refiere.El ha sido un ejemplo de lider religioso que busca el entendimiento con las religiones y demas cristianos.Ojala Dios nos lo deje durante unos largos años y que sea para nosotros un gran ejemplo a seguir.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el custodio del Santo Grial por la iglesia bizantina de Mónaco del blog de MONACHESIMO-MONAKOS.BLOGSPOT.COM. Tambien solicito mi curacion divina milagrosa de extirparme mi barro pernicioso sobresaliente de mi pómulo izquierdo con tambien curarme de mi enfermedad infecciosa craneal del tétanos por culpa de tal barro.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar